Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Titulación

 

 Titulación

 
Seminario de titulación​​

Requisitos del Departamento de Titulación Profesional

Documentos Necesarios para la Titulacion Profesional
 
I. PARA  REGISTRO
 
1. DOS COPIAS FOTOSTÁTICAS DE LA CARTA DE PASANTE.
2. ​DOS COPIAS FOTOSTÁTICAS DEL CERTIFICADO DE ESTUDIOS. (Para la modalidad de escolaridad presentar el original).
3. DOS COPIAS FOTOSTÁTICAS DE LA LIBERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL.
4. ACTA DE NACIMIENTO ORIGINAL O CERTIFICADA Y COPIA FOTOSTÁTICA.
5. UNA FOTOGRAFÍA OVALO, TAMAÑO MIGÑON DE FRENTE A COLOR  (En la fotografía el interesado debera vestir de traje, corbata y sin lentes).
6. ORIGINAL DE CURRICULUM VITAE. (Sin anexar documentos comprobatorios ni engargolarlo).
7. PRE-REGISTRO /AUTORIZACIÓN DEL TEMA DE TESIS. (Excepto por modalidad de escolaridad y maestria concluida)
8.1 PARA LA MODALIDAD DE CRÉDITOS DE POSGRADO:
  • UNA COPIA FOTOSTÁTICA DEL DICTAMEN EXPEDIDO POR  LA DIRECCION DE ESTUDIOS SUPERIORES (EDIFICIO. DE LA SECRETARÍA ACADÉMICA 1ER. PISO).
  • UNA COPIA DE LA BOLETA DE CALIFICACIÓN DE LA MAESTRÍA
8.2 PARA LA MODALIDAD DE MEMORIAS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL:
  • ORIGINAL DE LA CONSTANCIA EXPEDIDA POR LA EMPRESA O LUGAR EN EL CUAL HAYA PARTICIPADO PARA DESARROLLAR SU TEMA DE TESIS
8.3 PARA LA MODALIDAD DE SEMINARIO:
  • PA​GO DE  LA CONSTANCIA EXPEDIDA POR LA DES.
 
II. DOCUMENTOS QUE SE EMITEN  EN EL ÁREA DE TITULACIÓN
 
9. REGISTRO OFICIAL DEL TEMA (HOJA DE AGUA).
10. ASIGNACIÓN DE JURADO.
11. ASIGNACIÓN DE FECHA.
12. RECIBO DE PAGO POR DERECHO A EXAMEN (EL PAGO SE REALIZA EN LA CAJA DE LA ESCUELA, EDIFICIO 1 PRIMER  PISO).

III. DOCUMENTOS A TRAMITAR ANTES DE LA FECHA DE TITULACIÓN:
 
13. COMPROBANTE DE  NO ADEUDO DEL ARCHIVO (revisión del expediente edificio 4 planta baja).
14. COMPROBANTES DE NO ADEUDO EN BIBLIOTECAS.
14.1 COMPROBANTE DE NO ADEUDO DE LA BIBLIOTECA DE LA ESIME ZAC.
14.2 COMPROBANTE DE DONACIÓN DE LIBRO Y TESIS (TRABAJO ESCRITO) EN BIBLIOTECA DE LA ESIME ZAC.
  • POR LA MODALIDAD: TESIS, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, Y MEMORIA DE EXPERIENCIA, DEBERAN ENTREGAR 1 IMPRESO  Y UN DISCO COMPACTO.
  • POR LA MODALIDAD DE SEMINARIO, CURRICULAR Y PRACTICAS PROFESIONALES DEBERAN ENTREGAR 2 DISCOS COMPACTOS.
14.3 COMPROBANTE DE DONACIÓN DE TESIS  EN LA JEFATURA DE CARRERA
  • ​SOLO POR LAS MODALIDADES DE TESIS, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, MEMORIAS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL: ENTREGAR 1 DISCO COMPACTO.
14.4 COMPROBANTE DE DONACIÓN DE TESIS EN BIBLIOTECA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
  • ​SOLO POR LA MODALIDAD DE TESIS, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, MEMORIAS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL: ENTREGAR UN DISCO COMPACTO.
 
LOS TRABAJOS IMPRESOS Y LOS DISCOS COMPACTOS QUE SE ENTREGAN DEBEN CUBRIR LOS REQUISITOS SOLICITADOS PARA SU PRESENTACIÓN.
 
(ES INDISPENSABLE QUE CUMPLAN EN TIEMPO Y FORMA CON LO SIGUIENTE:
UNA SEMANA ANTES DE SU EVENTO RECOGER EL RECIBO DE PAGO CORRESPONDIENTE Y HABER ENTREGADO TODOS LOS DOCUMENTOS, DE NO CUMPLIR CON  LOS REQUISITOS EL EXAMEN  Y/O  TOMA DE PROTESTA SERÁN POSPUESTOS).
 
 
IV. DOCUMENTOS QUE SE RECOGEN AL FINAL DEL TRÁMITE.

  • ACTA DE EXAMEN FIRMADA POR LOS SINODALES Y AUTORIDADES DEL PLANTEL.
  • COPIA FOTOSTÁTICA DE LA CARTA DE PASANTE.
  • COPIA FOTOSTÁTICA DEL CERTIFICADO DE ESTUDIOS.
  • COPIA FOTOSTÁTICA DE LA LIBERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL
 
HORARIO DE ATENCIÓN A PÚBLICO DE LA OFICINA
DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO ACADÉMICO:
 
TURNO MATUTINO: 9: 30 A 14:30 HORAS
TURNO VESPERTINO: 16:00 A 21:30 HORAS 
Teléfono: 5729-60-00 exts. 54558, 54560, 54561
 
 
HORARIO DE PAGO DE DERECHO A EXAMEN (CONTRALORÍA):
 
TURNO MATUTINO:         9:30 A 13:30 HORAS
TURNO VESPERTINO:   16:30 A 19:30 HORAS
 
Departamento de Titulación Profesional
ESIME Zacatenco Edificio 2, primer piso, área de anexos​. 
Col. Lindavista C.P. 07738 México D.F.
Teléfono: 57 296 000 Ext: 54558, 54560 y 54561


Modalidades ​

  1. Seminario de Titulación
  2. Tesis
  3. Curricular
  4. Práctica Profesional
  5. Examen de Conocimiento por Áreas
  6. Memoria de Experiencia Profesional
  7. Créditos de Posgrado
  8. Proyectos de Investigación
  9. Escolaridad

​1.- Seminario de Titulación

Consiste en que el pasante o el alumno regular inscrito en el último semestre acredite dicho seminario con una duración mínima de 150 horas, que para tal efecto organice la Subdirección Académica de la Escuela, previo acuerdo del Consejo Técnico Consultivo Escolar y autorización de la Secretaría Académica.

El seminario de titulación se impartirá con un mínimo de 15 participantes y un máximo de 30. Para acreditar este curso se deberá obtener una calificación no menor de 8 y una asistencia mínima del 90%, además de presentar un trabajo escrito relacionado con el tema de seminario, el cual será sancionado por un jurado que será nombrado por el jefe del Departamento de Titulación Profesional.

Una vez terminado y acreditado el seminario de titulación el pasante tendrá un plazo de 30 días hábiles para realizar sus trámites de titulación.

Se aceptará que el mismo trabajo escrito pueda ser presentado hasta por tres pasantes que cumplan con los requisitos de calificación y asistencia.

Los seminarios de titulación deben observar las normas que regulen la organización, impartición y acreditación que establezca la Secretaria Académica del IPN, a través de la Dirección de Estudios Profesionales y la propia Escuela.
En el caso de alumnos regulares inscritos en el 9° semestre que acrediten un seminario de titulación podrán realizar trámites de titulación cuando cumplan con el artículo 3° de este reglamento.

Seminarios de actualización con opción a titulación impartiéndose actualmente





2. Tesis

Consiste en un trabajo escrito, cuyo objetivo puede ser la investigación o la aportación de nuevos enfoques sobre un tema determinado dentro de la carrera del pasante. en esta opción, el pasante hará una exposición oral resumida del trabajo escrito ante el jurado, quien procederá a realizar el examen de titulación correspondiente. 

El tema de tesis podrá ser propuesto por el pasante o asignado por la subdirección académica de la escuela. La autorización del tema y su registro se hará previo dictamen de la academia de profesores y del jefe de departamento correspondiente.

  1. Esta opción podrá presentarse bajo las siguientes modalidades:
  2. Individual. Cuando el trabajo de tesis lo desarrolle un solo pasante.
  3. Colectiva. Cuando el trabajo de tesis lo desarrollen varios pasantes de la carrera de la escuela.
  4. Colectiva interdisciplinaria. Cuando el trabajo de tesis lo desarrollen varios pasantes de las diferentes carreras de la escuela.
  5. Colectiva multidisciplinaria. Cuando el trabajo de tesis lo desarrollen pasantes de las diferentes carreras de la escuela, junto con pasantes de otras escuelas, centros o unidades de enseñanza y de investigación del IPN. el desarrollo de la tesis será coordinado por la escuela, centro o unidad de enseñanza que incluya dentro de sus áreas de estudio la mayor parte del contenido de la misma.

En las modalidades 2, 3 y 4 el número de participantes no excederá de tres pasantes por trabajo de tesis. Cada participante se responsabilizará de la parte que le haya sido asignada, pero deberá conocer el proyecto en su totalidad.

3. Curricular

Consiste en la acreditación de cursos o de una serie de actividades equivalentes a los mismos, diseñados expresamente para efectos de titulación.

Los cursos o actividades equivalentes deberán estar incorporados al plan de estudios de la carrera de que se trate, conforme a lo establecido en el Artículo 10 del Reglamento para la aprobación de los Planes y Programas de Estudio del Instituto Politécnico Nacional.

Para efectos de titulación, estos cursos o actividades equivalentes deberán reunir las siguientes características.

  • Su contenido deberán estar relacionado con los objetivos de la carrera y la práctica profesional.
  • Deberán cubrirse en ciento cincuenta horas como mínimo, durante los últimos cinco semestres de la carrera.
  • Se considerarán acreditados con una asistencia mínima del noventa por ciento y una calificación no menor de ocho.
  • Un alumno que haya cumplido y acreditado los cursos y/o actividades equivalentes podrá realizar los trámites de titulación cuando cumpla los requerimientos del artículo 3° de este reglamento.

Opciones

En la ESIME Unidad Zacatenco, los alumnos inscritos en 7° semestre, podrán escoger una de las dos alternativas de titulación curricular:

I. Proyecto de titulación
II. Curso de titulación.

La primera, se desarrollará dentro de las asignaturas de Desarrollo Prospectivo de Proyectos y Proyecto de Ingeniería, la segunda se impartirá en dos asignaturas seriadas, una en octavo y otra en noveno semestre.

En ambos los casos, se evaluará cada asignatura con dos exámenes durante el semestre y la presentación final del trabajo terminal, ante el jurado designado. Pudiéndose integrar equipos de máximo tres alumnos, dependiendo del alcance del trabajo terminal. Debiéndose entregar en todos los casos un Reporte Técnico.

Para tener validez como titulación, se deberá acreditar cada asignatura con calificación mínima de 8 (ocho) además de una asistencia mínima de 90%.

Los proyectos de titulación, pueden ser proyectos de investigación, los cuales desarrollarán alumnos adscritos a proyectos registrados ante CGPI y tendrán como asesor técnico al profesor investigador responsable del proyecto.

También podrán ser proyectos de profesores de la planta docente de la escuela, y serán desarrollados, por alumnos que estén avalados por el profesor responsable de dicho proyecto. O bien, proponer un proyecto externo o vinculado, avalado por un asesor técnico titulado y con cédula profesional. 

Los cursos de titulación, deberán estar aprobados por la DES, tanto en contenido como en el grupo de expositores.

4. Práctica Profesional

Esta opción está enfocada a los alumnos regulares inscritos en 6°, 7°, 8°, ó 9° semestre , que logren mantener un promedio mínimo de ocho, durante toda la carrera.

Deberá adjuntarse el aval de la empresa u organismo donde desarrollará la práctica profesional, indicando el periodo y el proyecto en que participará el alumno.

Consiste en que el alumno realice actividades por un mínimo de setecientas veinte horas, en un área de trabajo que le permita aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera correspondiente.

Estas prácticas son independientes de los trabajos que se relacionan con el cumplimiento del servicio social y solamente podrán acreditarse a los alumnos con un promedio general mínimo de ocho, que hayan cubierto el cincuenta por ciento del plan de estudios de la carrera que estén cursando y que presenten un programa que sea autorizado por la Subdirección Académica del plantel, previo dictamen de la academia de profesores y Jefe del Departamento correspondiente y el acuerdo por escrito de la empresa u organismo donde el pasante desarrollará la práctica profesional.

Al concluir la práctica el alumno deberá entregar un informe escrito avalado por la empresa u organismo donde desarrolló la práctica, el cual servirá de base para el examen profesional.

La Subdirección Académica designará un jurado, ante el cual el pasante presente su informe escrito y el examen oral correspondiente.

5. Examen de Conocimientos por Áreas

Esta modalidad está enfocada a los egresados que tienen un profundo conocimiento sobre un área y/o distintas materias correspondientes a la carrera cursada.

Se requiere la solicitud por escrito dirigida a este departamento, del trámite de titulación por esta modalidad, indicando el área y las materias en que se desea examinar, para proceder a los trámites de elaboración del examen correspondiente.

Consiste en la aprobación de un examen que puede ser teórico, teórico-práctico, oral o escrito, público o privado, sobre un área determinada o grupo de materias de la carrera cursada. Este podrá aplicarse simultáneamente a todos aquellos pasantes que lo hayan solicitado, siendo la Subdirección Académica de la Escuela, la que, previo dictamen de la academia de profesores y del Jefe del Departamento correspondiente determine el número de participantes, el contenido y duración del mismo.

La Subdirección Académica podrá delegar la función de elaboración y aplicación del examen de conocimientos por áreas a la academia o academias de profesores correspondientes.

El examen deberá ser revisado, autorizado y supervisado en su elaboración y aplicación por la Dirección de Estudios Profesionales.

6. Memoria de Experiencia Profesional

Esta modalidad está enfocada a los pasantes que egresaron hace más de tres años, que se han desarrollado en el campo profesional de la carrera correspondiente.

Se requiere del aval de una empresa establecida, tanto de la antigüedad como de la participación del pasante, en el o los proyectos a considerar en el trabajo escrito.

Consiste en la elaboración de un informe escrito de las actividades profesionales del pasante durante un periodo no menor de tres años y donde aplique los conocimientos de la especialidad.

En esta opción el pasante hará una exposición oral del trabajo escrito ante el jurado, quien procederá a realizar el examen de titulación correspondiente.

La Subdirección Académica podrá delegar la función de aprobar el informe escrito, en el jurado designado para realizar el examen de titulación.

El informe escrito deberá ser aprobado por la Subdirección Académica de la Escuela, previo dictamen de la academia de profesores y Jefe del Departamento correspondiente.

7. Créditos de Posgrado

Esta modalidad está enfocada a los pasantes que han cursado o estén cursando una maestría afín a su carrera.

Consiste en la obtención del 50% de los créditos por cursos requeridos para cubrir un programa de posgrado equivalente a uno de maestría y la presentación de dos trabajos de investigación o del 75% de los créditos por cursos requeridos para cubrir un programa de posgrado equivalente a uno de maestría. Dichos créditos deberán de ser cubiertos en un programa afín a la carrera cursada y reconocido o convalidado por la Dirección de Estudios de Posgrado e Investigación.

La afinidad del programa de posgrado será determinada por el Colegio de Profesores de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela. En este caso la Subdirección Académica, a través de su Departamento de Titulación, nombrará a un jurado que examinará al pasante sobre los trabajos investigación del presente, cuando se trate de la opción de 50% de los créditos y dos trabajos investigación o bien nombre al jurado que protocolice el proceso y actas de titulación cuando el pasante opte por el 75% de los créditos.

Se requiere la solicitud por escrito dirigida a este departamento, del trámite de titulación por esta modalidad, adjuntando el dictamen de afinidad de la DEPI.

8. Proyecto de Investigación

Consiste en presentar un informe técnico final acerca de la investigación realizada que conlleve a la propuesta o desarrollo de un nuevo material, equipo, prototipo, proceso o sistema, dentro de la carrera en la cual pretenda titularse el pasante.

En esta opción, el pasante presentará un reporte escrito, hará una exposición oral del trabajo desarrollado y será examinado por el jurado correspondiente.

El tema y planteamiento del proyecto de investigación deberá ser aprobado por la Subdirección Académica de la Escuela, previo dictamen de una academia de profesores y el jefe de Departamento Académico correspondiente, quien en lo sucesivo se denomina Jefe de Departamento.

Esta opción podrá presentarse bajo las siguientes modalidades:

  1. Individual. Cuando el trabajo de investigación lo desarrolle un solo pasante.
  2. Colectiva. Cuando el trabajo de investigación lo desarrollen varios pasantes de la misma carrera de la Escuela.
  3. Colectiva Interdisciplinaria. Cuando el trabajo de investigación lo desarrollen varios pasantes de las diferentes carreras de la Escuela.
  4. Colectiva Multidisciplinaria. Cuando el trabajo de investigación lo desarrollen pasantes de las diferentes carreras de la Escuela, junto con pasantes de otras escuelas, centros o unidades de enseñanza y de investigación del IPN. El proyecto será coordinado por la Escuela, centro o unidad de enseñanza que incluya dentro de sus áreas de estudio la mayor parte del contenido del mismo.

En las modalidades 2, 3 y 4 el número de participantes no excederá de tres pasantes por proyecto de investigación. Cada participante se responsabilizará de la parte que le haya sido asignada, pero deberá conocer el proyecto en su totalidad.

9. Escolaridad

Esta modalidad está enfocada a los pasantes que tuvieron un aprovechamiento brillante a lo largo de toda su carrera y que requieren titularse a la brevedad.

Consideramos en este departamento que alguien con estos antecedentes escolares, es un firme prospecto obtener MENCION HONORÍFICA, para lo cual es necesario que desarrolle un trabajo de tesis con calificación de relevante y de calidad excepcional, además de que el examen profesional sea sancionado como excelente. Lo cual no debe representar ningún obstáculo para quien se ha mantenido en un nivel de excelencia durante 9 semestres.

Procede cuando el pasante haya obtenido un promedio mínimo de 9 durante toda su carrera y no haya reprobado ninguna asignatura en el transcurso de la misma.

La subdirección académica nombrará un jurado que avale y protocolice esta opción.

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Distrito Federal, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.