Servicio Social



- Dependencias del gobierno federal.
- Dependencias de los gobiernos estatales.
- Dependencias municipales.
- Dependencias del gobierno del D. F. como serían las Delegaciones o las Direcciones de Obras Públicas o de Obras Hidráulicas, Metro.
- Instituciones escolares como Secundarias, Universidades.
- En el Instituto Politécnico Nacional, en cualquier escuela o dependencia del mismo.
- En empresas privadas, siempre y cuando estén afiliadas a una Cámara como sería: CANACINTRA, CONCANACO, CONCAMÌN, etc.
- En este Plantel.
- Programas Institucionales de la dirección de Servicio Social y Egresados del IPN, en programas como PLANASSZE, BRISA, PROSSNA, PROSSAC, PROSSAM, PROPSE, PRIFE-PEL y Peraj.

             
             
             
             

Para iniciar el trámite de Servicio Social es indispensable cubrir el 70% de créditos así como estar inscrito.

La institución, empresa o lugar donde vaya a realizar el Servicio Social, debe tener un convenio de Servicio Social con el IPN y los programas de Servicio Social deben aparecer en el Sistema Institucional de Servicio Social (SISS). De otro modo, el alumno no podrá registrarse en ellos.

             
             
             
             

1. Acudir a ventanilla para solicitar los datos para prerregistrarse en el SISS.
2. Acceder a la página del Sistema Institucional de Servicio Social (SISS). Dar click en el vínculo prerregistrarse como alumno solicitante.
3. Seguir las instrucciones del sistema para llenar su prerregistro con los datos proporcionados en ventanilla.
4. Entregar en ventanilla: Carta Compromiso original y 4 copias, copia de CURP, original y copia de constancia de créditos y una copia legible de acta de nacimiento.
6. Regresar a ventanilla por la Carta Compromiso con la firma del Aval de Presentación (firma del Jefe de la Oficina de Servicio Social de la ESIME-ZACATENCO).
7. Llevar al prestatario la Carta Compromiso para recabar la firma del Aval de Aceptación (Responsable del Programa de Servicio Social).
8. Entregar la Carta Compromiso autorizada en ventanilla.

             
             
             
             

Alumnos de 7mo a 9no Semestre

- Constancia de créditos (Original y copia)
- Copia legible de Acta de nacimiento
- Copia de CURP
- Clave y nombre del programa

Alumnos Pasantes

- Constancia de créditos original o copia de Carta de pasante
- Copia legible de Acta de nacimiento
- Copia de CURP
- Clave y nombre del programa

             
             
             
             

El Servicio Social tiene una duración mínima de 480 horas efectivas, esto es, seis meses con cuatro horas diarias de Lunes a Viernes.

En el caso de los alumnos que realizan el Servicio Social dentro del IPN, el periodo de Servicio se amplía a 7 meses debido a los periodos vacacionales.

Cada mes, el prestador debe entregar en ventanilla un Informe de actividades mensuales sellado y firmado por su jefe directo (original y copia), así como el Control de asistencia mensual en original y copia. Es necesario que las copias de los informes selladas en ventanilla, sean escaneados e ingresados al SISS para que el prestatario los evalúe en este sistema.

Con el último informe mensual, el alumno deberá entregar en original y copia, el Informe Final y los formatos de Encuesta de Servicio en Ventanilla y Evaluación del Prestatario, que puede descargar al final de esta página. La copia sellada del reporte global también debe escanearse y subirse al SISS.


Nota: En caso de olvidar un informe mensual, éste se puede entregar junto con Informe del mes siguiente. Si el tiempo de entrega de un Informe excede de 2 meses, es necesario elaborar un oficio dirigido al Jefe del Depto. de Extensión y Apoyos Educativos en el cual se expliquen las razones por las cuales no le fue posible proporcionarlo anteriormente.

             
             
             
             

Al terminar el Servicio Social, la dependencia debe elaborar la Carta de término dirigida al Director de ESIME- ZACATENCO con atención al Jefe de la Oficina de Servicio Social de la ESIME-ZACATENCO, con firma y sellos autorizados.

Para registrar el trámite de liberación el alumno deberá entregar en ventanilla original y copia de la Carta de término. Le sellarán de recibido en la copia de la Carta de término y le proporcionarán su número de legalización.

La Carta de término deberá ser escaneada e ingresada al SISS.

Llegado el momento de acudir a ventanilla por la Constancia de Servicio Social, el alumno deberá solicitarlo con el número de legalización y presentar una identificación vigente.              

             
             
             

Esta es una vía por la cual los trabajadores de dependencias de gobierno pueden liberar el Servicio Social. El alumno debe estar contratado por basificación, interinato o como empleado de confianza y haber prestado sus servicios por seis meses ininterrumpidos.

La particularidad de este tipo de Servicio Social es que el prestador debe entregar en ventanilla una Constancia Laboral y no habrá informes de actividades. En su lugar, debe hacer entrega en ventanilla, de manera mensual, de una copia de los recibos de pago expedidos por la dependencia para la cual labora.

             
             
             
             

Para liberar el Servicio Social por edad es necesario tener 60 años con seis meses cumplidos y entregar en ventanilla la siguiente documentación:

1. Copia legible de Acta de nacimiento
2. Copia de Carta de pasante
3. Copia de CURP
4. Certificado de calificaciones
5. Carta Compromiso elaborada

             
             
             
             

El alumno debe presentar en ventanilla un oficio dirigido al ING. RAFAEL NAVARRETE ESCALERA, DIRECTOR. DE ESIME ZACATENCO, con atención al ING. FERNANDO DANIEL FUENTES MARBAN, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN Y APOYOS EDUCATIVOS explicando las razones de la baja (original y 2 copias).

             
             
             
             

Acceder a la página del Sistema Institucional de Servicio Social (SISS).
Dar click en el vínculo preregistrarse como prestatario.
Seguir las instrucciones del sistema para preregistrar Unidades y Programas de Servicio Social.
Esperar a que la Dirección de Egresados y Servicio Social valide sus programas.

Nota: Los prestadores de Servicio Social podrán registrarse dentro de sus programas hasta el momento en el que hayan sido validados por Dirección de Egresados y Servicio Social y aparezcan en el SISS.

Para cualquier aclaración comunicarse Departamento de Control y Trámite al teléfono: 5729-6000 Ext. 51621

             
             
             
             

El profesor debe entregar un oficio dirigido al Subdirector de Servicios Educativos e Integración Social con copia al Jefe de la Oficina de Servicio Social, donde se solicite la elaboración de una Constancia. Dicho escrito debe contener la relación de los alumnos que han realizado el Servicio Social a su cargo e indicar:

1. Nombre del programa de Servicio Social
2. Clave del programa
3. Código del prestatario
4. Nombre del alumno
5. Boleta
6. Carrera
7. Periodo de Servicio Social

Nota: Debe anexar una copia de la Carta Compromiso de cada alumno registrado en la cual aparezca el nombre del Profesor como Responsable del Prestador.

Lic. Sara Nereyda Barajas Machuca
Manuela Esmeralda González Lira
Atención de Ventanilla Turno Matutino
Horario: 09:30 a 13:30 Hrs.

Lic. Elizabeth Nepomuceno Jerónimo
Turno Vespertino
Horario: 16:00 a 20:00 Hrs.

Correo electrónico: serviciosocialesimez@yahoo.com.mx

​RESPONSABLE DE OFICINA
Lic. Aisha Antinea Espinosa Hernández
Tel. 5729-6000 Ext: 54547

Ubicación de la Oficina
A un costado del Edificio 1, Ala Oriente, Unidad Profesional “Lic. Adolfo López Mateos” C.P. 07738 México, D.F​.