servicio

Servicio Social

Bienvenido a nuestra página web, donde encontrarás una guía en los trámites que debes seguir para cumplir con el requisito de prestar tu Servicio Social. Esta guía te ayudará a iniciar, continuar y/o acreditar la liberación de este importante trámite, el que te permitirá cuando concluyas todos los créditos de tu carrera, elegir una opción de titulación.

Todos los que laboramos en la oficina de servicio social, esperamos que esta guía te sea de utilidad y que al momento de que asistas a nuestras instalaciones para continuar tus trámites, seamos útiles a tus objetivos.

Reglamento de Servicio Social del Instituto Politécnico Nacional

Articulo 6. El servicio social (..) será prestado en el territorio nacional en instituciones del sector público, incluido el propio Instituto, así como en instituciones de los sectores social o privado que suscriban un convenio al respecto con el Instituto; con el objeto de retribuir a la sociedad los beneficios de la formación institucional recibida. El servicio social se efectuará únicamente con prestatarios que se encuentren registrados en el SISS.

Articulo 50. El servicio social deberá prestarse durante un periodo mínimo de seis meses (…). Su duración no podrá ser menor de cuatrocientas ochenta horas y será continua a efecto de que se puedan cumplir sus objetivos.

Debido a la situación de contingencia, el Servicio Social será de forma virtual; el IPN ha instaurado la modalidad de “Servicio Social a Distancia” para que puedas realizar tu servicio dentro del mismo IPN, en empresas privadas o públicas que acepten esta modalidad.

Inicio de los trámites de Servicio:

Para los alumnos:

• Debes estar inscrito en la ESIME Zacatenco.

• Tener un mínimo de 70% de créditos.

Requisitos

  1. Al cerrar tu inscripción, solicitar la constancia de créditos, al correo aaguilarre@ipn.mx, requerimos nombre. boleta, carrera y correo electrónico. El día que se te entregue la constancia, solicitar fecha de inicio y término al correo aaguilarre@ipn.mx, ya debes tener lugar en alguna empresa o dentro de la escuela Realizar preregistro en el SISS y entregar documentación en PDF y legibles, al correo megonzalezl@ipn.mx para la validación de tu registro.

  2. Acta de nacimiento.

  3. CURP.

  4. Constancia de Derecho de Vigencia del IMSS.

Para pasantes:

• 100% créditos

Requisitos

  1. Carta de Pasante.
  2. Acta de Nacimiento
  3. CURP

Constancia de Derecho de Vigencia del IMSS.

Lo que vas a hacer es:

Acudir a la página del IMSS:

   http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02020

Seguir las indicaciones de la página.

Cuando descargues el documento verifica que esté Vigente o Activo tu seguro.

NOTA: El documento debe indicar que es de reciente descarga, si tienes uno guardado con fecha anterior se va a rechazar.

SISS (Sistema Institucional de Servicio Social)

Entre a la página “serviciosocial.ipn.mx” para consultar las opciones disponibles.

Puede ver el vinculo de vacantes disponibles. Dar clic en el vínculo de prerregistrarse como alumno solicitante.

Para los alumnos o pasantes de ESIME Zacatenco que contemplen el Servicio en algún área de la Escuela o con algún Profesor de ESIME Zacatenco:

El programa que vas a elegir es “APOYO A LAS ACTIVIDADES DOCENTES Y ADMINISTRATIVAS DE ESIME ZACATENCO (A DISTANCIA)”.

Notas para registro en el SISS

Sigue las indicaciones del sistema para tu pre-registro.

• Ya asignado en servicio social, la fecha de inicio y terminó del servicio social (correo: aaguilarre@ipn.mx), registrarlo en el sistema. Las fechas de inicio del servicio social son los primeros días de cada quincena de mes.

• En el número de créditos que te solicitan, registrar sólo el número entero.

• En el RFC, registrar hasta año, mes, día (sin homoclave).

• Las horas de servicio serán 4 horas diarias de lunes a viernes. Ingresar un solo horario

• Anota en un lugar seguro tu nombre de usuario y contraseña, lo utilizaras hasta que concluyas tu servicio social. Enviar correo a megonzalezl@ipn.mx con tus documentos completos en PDF para que validen el registro del servicio social, junto con el nombre de tu responsable de servicio social.

Para el caso de ser alumno ajeno a ESIME Zacatenco, el programa que vas a elegir es “ESIME ZACATENCO SERVICIO SOCIAL EXTERNO A DISTANCIA (05310a8239).

Para alumnos de 7mo. semestre, regulares.

Los alumnos regulares con el 68 o 69% de créditos deberán solicitar dictamen en el que les sea permitido realizar el servicio social, comprometiéndose a superar el 70% de créditos al término del mismo. Dicha solicitud debe ser dirigida a la Comisión de Servicio Social.

Requisitos

• Constancia de créditos que avale que tienes 68 o 69% de créditos

• Acta de nacimiento

• CURP

• Vigencia de derechos del seguro

• Solicitud de dictamen que tendrás que descargar de la siguiente pagina: http://148.204.31.310

No olvides firmarlo y ponerle fecha

Si vas solicitar lugar en una Empresa Privada o Pública, es necesario que la empresa se registre ante la DEySS solicitando el programa con esta modalidad.

Para el registro de la empresa se requiere “el nombre de la Empresa” y si “tiene convenio previo o no”, y se te indicará dónde la EMPRESA debe comunicarse para que le den seguimiento a su solicitud (puesto que es la empresa es quién se va a comprometer ante el IPN, la DEySS no responde correos de los alumnos).

Contactos:

Para dudas, así como para el seguimiento del proceso documental

• Solicitar constancia, fecha de inicio y término de servicio social, cartas de presentación (PEMEX, CFE).

Correo: aaguilarre@ipn.mx

• Registro del Servicio Social.

Correo: megonzalezl@ipn.mx

• Dictamen de créditos, bajas de servicio social y alta de profesores.

Correo: aespinosahe@ipn.mx

• Liberaciones.

Correo: edelgadop@ipn.mx

• Prácticas Profesionales.

Correo: ydominguezg@ipn.mx

Horario de atención: de 9:00 a 13:00 hrs

Liga del Listado de prestadores externos para realizar servicio social a distancia: https://drive.google.com/drive/folders/1aqkHYrIeCQ1DFm3NrGTeH6vtTcyKYgAx?usp=sharing

Liga de Formatos de reporte semanal, mensual y global a distancia: https://drive.google.com/drive/folders/14rIBe4yInc2Pxw-sphtY707o2t0EJ6GM?usp=sharing

reglamento

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Los requisitos para prestar el Servicio Social dentro del Instituto Politécnico Nacional se enumeran a continuación, tomados del:

Artículo 11. El servicio deberá prestarse dentro de los programas que al efecto se convengan con los sectores público, social y privado, así como los que establezca el propio instituto.

Artículo 12. El servicio podrá ser Intrainstitucional o extrainstitucional y realizarse en programas: I. Unidiciplinario; II. Interdiciplinario, y III. Multidiciplinario.

Artículo 13. El servicio que se realice en programas intrainstitucionales será gratuito.

Artículo 14. El servicio deberá prestarse durante un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años, quedando determinado el mismo por las características del programa al que este adscrito el prestador y su duración no podrá ser menor de cuatrocientas ochenta horas. La prestación será contínua a efecto de que pueda cumplir sus objetivos.

Artículo 15. El servicio que realicen los prestadores nacionales o extranjeros de los planteles deberá realizarse en el territorio de la República Mexicana, en beneficio de la sociedad y el estado mexicanos. Para mayor referencia, consulta el Reglamento de Servicio Social en: Reglamento del Servicio Social del Instituto Politécnico Nacional Ver actividades de programas de acuerdo al perfil.