MISIÓN
Formar integralmente ingenieros en Comunicaciones y Electrónica capaces de participar en el desarrollo tecnológico, científico, social y económico en el ámbito nacional e internacional, con una actitud ética, reflexiva, emprendedora, innovadora, cooperativa, ecológica de calidad y liderazgo.
VISIÓN
El programa de ICE de la ESIME unidades Zacatenco y Culhuacán del IPN, es reconocido nacional e internacionalmente como rector en el área de su competencia por su capacidad y calidad de atención a las demandas educativas del país en las modalidades presencial y virtual, alta calidad del personal docente, plan de estudio pertinente y flexible, infraestructura en permanente proceso de mejora, vinculación con la industria, aportaciones científicas y tecnológicas; con egresados de prestigio comprometidos con la sociedad y el desarrollo de México y el mundo.
OBJETIVO
Formar profesionistas con alto sentido ético y de compromiso con su comunidad en el campo tecnológico de la electrónica y las comunicaciones, capaces de: abordar y tomar decisiones con creatividad, orden y método, en relación a problemas tecnológicos, capaces de diseñar, construir y evaluar desde diferentes puntos de vista y con fundamentos científico-tecnológicos, dispositivos o sistemas que resuelvan problemas del área. Con formación pertinente para comunicar sus ideas mediante el lenguaje e integrar proyectos que incluyan impacto y viabilidad. Que valoren la importancia del trabajo en equipo, promoviendo la cooperación, la tolerancia la solidaridad y la responsabilidad, así mismo que analicen y valoren los efectos que el desarrollo tecnológico provoca en el mundo del trabajo, el medio socioeconómico y el medio ambiente.
PERFIL DE INGRESO
Un aspirante a estudiar la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica debe tener:
PERFIL DE EGRESO
El Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, desempeña principalmente las funciones de: investigación, planeación, diseño, producción, instalación, mantenimiento, operación y dirección dentro de su área. Todas estas funciones se fundamentan porque a través del proceso educativo obtiene una amplia gama de:
CONOCIMIENTOS
HABILIDADES
ACTITUDES Y VALORES
CAMPO OCUPACIONAL
Su actividad se lleva a cabo en los sectores público, privado y de servicios, su acción se ubica: en la planeación, proyección, diseño, instalación, operación, adaptación y conservación de sistemas de comunicaciones, computación, acústicos, control y electrónicos.
OBJETIVOS EDUCACIONALES
Los egresados de ICE
Descripción de Criterios de desempeño
Los egresados participan o lideran proyectos de ingeniería en su campo.
Los egresados laboran en el sector público o privado realizando actividades del área de las comunicaciones o la electrónica.
Los egresados se actualizan para atender las necesidades tecnológicas.
Los egresados resuelven problemas asegurando el funcionamiento de los procesos y sistemas del área de comunicaciones y electrónica.
Los egresados se conducen con valores responsabilidad, respeto y tolerancia en su ejercicio profesional
ATRIBUTOS DE EGRESO DEL PERFIL DEL INGENIERO EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA
Planes de estudio
Dentro del siguiente botón encontraras información referente al plan de estudio de la carrera de "Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica"
Relación de los atributos de egreso, los criterios de desempeño y su relación con el Plan de estudios vigente.
Misión
Formar profesionales líderes en las áreas y disciplinas de la Ingeniería en Control y Automatización que impulsan el avance científico y tecnológico, con un alto compromiso social para contribuir al progreso económico y sustentable del país, con reconocimiento nacional e internacional.
Visión
Ser un programa académico incluyente y de excelencia, para contribuir de forma sustentable e innovadora al desarrollo científico y tecnológico del país, con ética y responsabilidad social.
Un aspirante al programa académico de ICA:
• Formula y resuelve problemas matemáticos aplicando diferentes criterios.
• Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos, analíticos o combinaciones de éstos mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
• Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las propiedades físico-químicas de la materia y energía.
• Aplica instrumentos de medición de parámetros eléctricos, físicos químicos en equipos y sistemas industriales de acuerdo a especificaciones de procesos conforme a las normas técnicas y de seguridad.
• Simula y/o construye circuitos analógicos y/o digitales a partir de dispositivos semiconductores para solucionar necesidades de control eléctrico.
• Comprende y afronta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
• Aprende por iniciativa e interés propio, analizando los factores que influyen en su toma de decisiones.
• Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables.
• Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos con actitud de liderazgo y enfoque multidisciplinario.
Perfil de egreso del Ingeniero en Control y Automatización
El egresado identifica, plantea, modela, diseña, controla, implementa, actualiza, optimiza, comunica y gestiona equipos, dispositivos, sistemas de inteligencia artificial, seguridad, procesos industriales, comerciales, de servicios y proyectos que conlleven cualquier nivel de control y automatización; aplicándose la normatividad nacional e internacional vigente para su puesta en marcha, operación y mantenimiento para fomentar un desarrollo económico próspero y sostenible, que proporcione respuesta a las necesidades de la reindustrialización del país en el contexto de la 4ª Revolución industrial.
Conoce y se desempeña en ambientes de trabajo colaborativo, inter y multidisciplinarios, con responsabilidad, autonomía, capacidad de liderazgo y espíritu emprendedor, con pensamiento crítico e innovador, adaptándose a nuevas situaciones y en diferentes niveles de toma de decisiones.
Objetivos Educacionales
Los egresados de Ingeniería en Control y Automatización:
Desarrollan carreras profesionales sólidas en la industria básica, transformadora, manufacturera, automotriz, de comunicaciones, diseño de hardware y software empresarial, consultoría y administración de proyectos, o bien, como investigadores o académicos.
Generan sus propias empresas enfocadas a las áreas de la Ingeniería en Control y Automatización, adaptándose a nuevas situaciones proporcionando respuesta a las necesidades de la industria 4.0.
Se desempeñan en ambientes de trabajo colaborativo, inter y multidisciplinarios, con pensamiento crítico e innovador, responsabilidad, autonomía y capacidad de liderazgo a nivel nacional e internacional.
Continúan actualizándose permanentemente dentro del ámbito de sus competencias profesionales.
Atributos del Egresado del Programa Académico de Ingeniería en Control y Automatización
• Identifica, selecciona, configura y programa, sistemas eléctricos, electrónicos, instrumentos, técnicas, algoritmos y estrategias de control y automatización de procesos industriales.
• Aplica, analiza e integra instrumentos, dispositivos de control, comunicación y de seguridad para el uso en circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos con base a las normas que apliquen para el control y automatización de los procesos industriales.
• Planea, diseña, controla, administra y opera, equipos, dispositivos, redes industriales y sistemas de control y automatización tomando en cuenta su interrelación con la calidad, la productividad, el uso eficiente de la energía y los sistemas de información considerando un enfoque sustentable.
• Se comunica en forma oral y escrita de manera afectiva y efectiva.
• Mantiene una actitud respetuosa, cívica y ética en lo profesional, respecto a la interculturalidad, la diversidad de creencias, valores, ideas y buenas prácticas laborales y ambientales con el desarrollo de empleos de alto valor agregado a través de proyectos orientados en soluciones de gran impacto en beneficio de la sociedad.
• Se adapta a nuevas situaciones en diferentes niveles de toma de decisiones, con una visión integral del desarrollo social, económico e industrial del país.
• Genera, mantiene y dirige relaciones laborales y organizacionales asertivas mediante técnicas de negociación, liderazgo disruptivo y con un pensamiento crítico.
Campo profesional del egresado de ICA.
Los egresados pueden desempeñarse dentro del aparato productivo nacional e internacional en los sectores público, privado y de servicios, haciendo uso de la instrumentación, el control y la automatización de sistemas y procesos industriales con todas y cada una de las disciplinas que involucran la transformación digital de la gestión de recursos en la industria básica, transformadora, de la manufactura, automotriz, de comunicaciones, diseño de hardware y software empresarial, consultoría y administración de proyectos, o bien, como empresario independiente o académico.
Plan de estudio
Dentro del siguiente botón encontraras información referente al plan de estudio de la carrera de "Ingeniería en Control y Automatización"
El Ingeniero Electricista egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional, contará con una sólida formación integral de conocimientos científicos, técnicos, tecnológicos, normativos, económicos, ambientales y sociales; relacionados con los sistemas eléctricos, que le permitan integrarse a la cadena de valor desde la generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica con las aptitudes y actitudes, que le permitan combinar adecuadamente la teoría y la práctica; para planear, proyectar, dirigir, coordinar, diseñar, construir, evaluar, analizar, ejecutar, supervisar, mantener, administrar e innovar sistemas, equipos y productos eléctricos de baja, media y alta tensión, de forma eficaz y eficiente. Contribuirá así, a la satisfacción de las necesidades e independencia tecnológica del país, industria, comercio y sociedad; así mismo, contará con la capacidad para crear empresas éticas, responsables, sustentables y con equidad social; de igual forma continuará con el autoaprendizaje y será líder en ambientes laborales inter y multidisciplinarios a nivel nacional e internacional. Además, participará en equipos de trabajo con adaptabilidad a los nuevos retos tecnológicos.
Los Egresados de Ingeniería Eléctrica:
Resuelven problemas complejos en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica con base en la normatividad nacional e internacional vigentes y protección al medio ambiente.
Coordinan con liderazgo equipos de trabajo en organizaciones productivas del estado, públicas o privadas.
Realizan proyectos correspondientes a Ingeniería Eléctrica.
Aplican conocimientos en el sector eléctrico de alta especialización.
Exponen y sustentan sus conocimientos ante sus pares y la sociedad.
Identifica, formula y resuelve problemas complejos de Ingeniería Eléctrica aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
Aplica, analiza y sintetiza procesos de diseño de Ingeniería Eléctrica que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas en los problemas a resolver.
Desarrolla y conduce experimentación adecuada; analiza e interpreta datos y utiliza el juicio ingenieril para establecer conclusiones efectivas.
Se comunica asertivamente en forma oral y escrita con diferentes grupos de la sociedad, sector eléctrico y usuarios finales de energía eléctrica.
Reconoce sus responsabilidades cívicas, éticas y profesionales en situaciones relevantes en beneficio de la sociedad y realiza juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de Ingeniería Eléctrica en un contexto global, económico, ambiental y social.
Reconoce la necesidad permanente de conocimiento adicional y tiene la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente en la vida diaria y profesional.
Trabaja efectivamente en equipos que establezcan metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre en la toma de decisiones.
Integra de forma sistemática las diferentes disciplinas concurrentes con la Ingeniería Eléctrica para su ejercicio profesional como: económicas, legislativas, normativas, administrativas y ambientales, entre otras.
Aplica el liderazgo en la toma de decisiones de carácter laboral, social, económico y técnico; de la misma manera conforma equipos de trabajo colaborativos con una visión integral, en la que se manifieste un pensamiento crítico y objetivo.
MISIÓN
Formar ingenieros líderes en la concepción, análisis, diseño, planeación, operación y optimización de sistemas automotrices; innovadores de la industria automotriz y ramas afines, en la medida que las propias necesidades lo requieran y que el sector lo demande. Para lograrlo, se realiza investigación y extiende a la sociedad sus resultados, con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social.
VISIÓN
Una ingeniería innovadora, flexible, centrada en el alumno; líder en la educación de la Ingeniería en Sistemas Automotrices en México; a la vanguardia en el uso y producción de tecnología, a través de la investigación continua y el desarrollo de proyectos en estrecha vinculación con el sector automotriz.
OBJETIVO
El plan de estudios de la carrera de Ingeniero en Sistemas Automotrices tiene por objetivo general la creación de recurso humano altamente especializado en las distintas áreas del conocimiento de esta importante área del conocimiento.
PERFIL DE INGRESO
El alumno deberá haber egresado de cualquier institución pública o privada en el nivel medio superior o equivalente, dentro de alguna de las especialidades o área afines a las ciencias físico matemáticas, ello contribuirá al mejor equilibrio del conocimiento al ingreso. Aprobar el examen de admisión que el Instituto Politécnico Nacional establezca para este fin y atender los requerimientos que defina la convocatoria.
PERFIL DE EGRESO
Con objeto de determinar las actividades generales que integran el perfil profesional, a continuación se muestran aquellas que son consideradas por los especialistas como las más frecuentes: Es un profesionista que aplica conocimientos de la matemática, las ciencias naturales, las ciencias sociales humanísticas y administrativas que ha adquirido a través del estudio, la experiencia y la práctica, al desarrollo de actividades tales como:
Participación en programas y actividades de investigación, desarrollo tecnológico e ingeniería experimental;
Planeación, dirección y/o ejecución de actividades de diseño y proyecto;
Dirección y/o ejecución de actividades relativas a la construcción, instalación, producción y operación de bienes y servicios
Realización de estudios y consultoría sobre aspectos técnicos, tecnológicos y/o procesos relativos en la especialidad;
Participación en los programas de elaboración de normas técnicas y de calidad para sistemas, productos, procesos y servicios;
Programar y realizar actividades comerciales, de gestión y periciales;
Organización dirección y/o ejecución de programas de conservación y mantenimiento;
Realización de actividades de docencia e instrucción, en programas escolarizados, de educación continua, de especialización o posgrado;
Manejo eficaz del idioma local y capacidad de comunicación en una lengua extranjera;
Redacción de documentos, artículos e informes técnicos y no técnicos;
Vinculación y participación en organismos gremiales, técnicos y culturales; nacionales y extranjeros;
Organización y supervisión del trabajo de personal dependiente;
Orientar a la solución de problemas en beneficio de la persona y la sociedad, principalmente en las áreas de:
Generación, conversión y conservación de la energía,
Sistemas de propulsión, transmisión y diseño de vehículos,
Seguridad,
Sistemas inteligentes para guiado y supervisión de sistemas en vehículos,
Acondicionamiento y control de medio ambiente,
Producción industrial,
Instalaciones, maquinaria e infraestructura,
Participación en la economía del país,
Producción más limpia.
CAMPO OCUPACIONAL
El campo ocupacional se centrará tanto en la industria terminal como en la cadena de proveedores que suplen a esta importante industria, pasando desde el operario, supervisor, instructor, mandos medios y superiores hasta el diseñador e investigador que proponga nuevas y mejores opciones de desarrollo.